4 Cosas que debes saber de los mariachis.

Los mariachis son uno de los elementos más distintivos de la cultura nacional. Toda persona que se haga llamar “mexicana” le han tocado “Las golondrinas” en su graduación, “Hermoso cariño” en su boda y le tocarán “El rey” en su funeral. Mariachis DF” es una de las búsquedas más comunes en Google. Curioso es que muy pocas personas conozcan todas las cosas que envuelven a este género tan mexicano.

1. De Cocula NO es el mariachi.

De Cocula es el mariachi” reza una canción de Jorge Negrete; muchos han creído que este pequeño verso es completamente cierto, y no es así. El mariachi surgió a la vez en distintos puntos de la república; grupos de campesinos que practicaban la música como un pasatiempo. Al terminar las misas de la parroquia, estos grupos se juntaban para interpretar las canciones tradicionales; y sí, el mexicano siempre fue fiestero, por lo que con estas fiestas venían sendas borracheras.

2. El Mariachi NO usaba trompetas.

El mariachi tradicional utilizaba sólo instrumentos de cuerda, entre ellos, dos instrumentos peculiares: la vihuela ―de origen español, un poco más aguda que la guitarra― y el guitarrón ―instrumento 100% mexicano, más grave que una guitarra―.

Sin embargo, no es hasta pasado el siglo XX que el mariachi adopta el traje de charro y las trompetas. ¿Por qué trompetas? En un esfuerzo por lograr un género mucho más urbano y con un repertorio que se extendiera a otros géneros, como el norteño y la banda.

3. ¿De dónde viene el traje de charro?

La palabra “charro” viene del euskera Txar que significa “malo” “rudo” o “tosco”; el traje de estos personajes tuvo sus antecedentes poco después de la Independencia, muchos campesinos comenzaron sus haciendas; y con ello, una forma de vestir bastante propia.

Durante el gobierno de Benito Juárez, se creó el primer “Cuerpo de Rurales”; jinetes que se encargaban de garantizar la seguridad de los poblados y perseguir a los asaltantes de camino. Éstos, armados con machete, reata, lanza ―como la de los espartanos―, pistola y carabina eran peleadores brutales. Se dice que Maximiliano de Habsburgo tuvo cierta influencia en el diseño de los trajes de charro.

4. En México, el mariachi es el género más popular.

Sin contar a la cantidad de despechados que puedes ver en Garibaldi a la medianoche pidiendo “Por tu maldito amor”; un artículo de Forbes confirma que la música regional sigue en el primer lugar de popularidad entre los jóvenes.

Todas las agrupaciones de mariachi tienen algo de especial y son músicos geniales. Yo personalmente recomiendo los servicios de Mariachis Garibaldi, uno de los mejores exponentes del género; con años de experiencia y varios reconocimientos nacionales por su participación en concursos. Si tienes un evento, NO DUDES EN LLAMARLOS.

Si te pareció interesante esta información, COMPARTE en tus redes sociales; nos vemos en otra publicación.

¡Nos vemos!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *